Tenemos la visita en el país de la agrupación musical venezolana Bitoqueao que tiene una particularidad especial en sus dos integrantes, y es el hecho que aparte de ser músicos también son médicos especialistas que ejercen las dos profesiones de manera simultánea.
¿Cómo lo hacen? ¿Cómo compaginan estas dos profesiones que generalmente se piensa muy lejanas o diferentes una de la otra? La respuesta nos la brinda Jolan, uno de los integrantes de esta agrupación y que en el mundo de la medicina se conoce como Jorge Landaeta, médico gastroenterólogo.
Jolán afirma que el siempre responde a este tipo de preguntas contando sus experiencias donde ha combinado la música y la medicina. Una de sus más entrañables es el día en que tenía que hacer una endoscopía a una niña autista. Esta paciente estaba muy alterada y cuando estaba pensando en la forma de tranquilizarla para poderle realizar este procedimiento médico, la madre de la niña lo reconoció como músico y le pidió que le cantará una canción que le gustaba mucho, Jolan dice que no lo pensó y a capela comenzó cantar : “Tu eres mi flor de araguaney, mi catira favorita lo más lindo en mi caney…”, y frente a su sorpresa la niña abrió su boca con total calma para dejarse hacer este procedimiento, incluso sin sedación, la madre en ese momento le dice que ella le cantaba esta canción a su hija con mucha frecuencia, que se la ponía en la radio y que era una de las formas que tenía para tranquilizarla. Jolan afirma que este tipo de experiencias son mágicas y le han mostrado tanto a él como a Juan, su compañero de agrupación, la importancia de saber cómo conectarse y comunicarse con sus pacientes.
De esta forma Jolan considera que en medio de la crisis que vive su país, de un tiempo de oscuridad emocional como el mismo lo define, se dio cuenta que la música era una forma interesante de ayudar a la gente, y en un paralelo que hace muy interesante afirma que tiene dos herramientas para curar, por un lado la píldora farmacológica para ayudar con el dolor físico y por el otro, con la música, tiene la píldora espiritual para ayudar con los dolores del alma, que brinda la posibilidad de recrear, de vencer la desesperanza , la rabia y la tristeza.
Aunque ya existen sustentos científicos que evidencian los efectos del arte, en este caso de la música como parte de un proceso de sanación integral, porque como lo dice Jolan, esto sirve para penetrar el sistema inmunológico, para crear un escudo contra las emociones negativas como la tristeza profunda, si reconoce que cuando tomó la decisión dar este salto de ejercer también como profesión la música, con toda la dedicación, respeto y exigencia que se requiere, encontró muchas voces en contra, principalmente de sus colegas, que lo señalaron de loco y “tostao”.
Sin embargo, Jolan dice que el tiempo y el trabajo les ha mostrado que no estaban equivocados y muchos de esos colegas que los criticaban, ya son asistentes constantes de sus conciertos y reconocen la importancia de su trabajo, no solo en el impacto en procesos de sanación, sino como una manera de entender que en medio de la crisis que vive su país aún hay muchas cosas por hacer y existen muchas maneras para reinventarse como personas y profesionales.
Actualmente Bitoqueao tiene una plataforma musical de 11 canciones inéditas, que hablan de las emociones cotidianas, del día a día, son música fusión, Tropishow como ellos mismos se definen y están en el país adelantando su segunda gira internacional, para promocionar su sencillo Pa’ que te enamores, una invitación directa, con mucho ritmo y alegría, para eso, para enamorarse.