Familias que tejen y protegen: prevención de violencia
La familia es una de las organizaciones sociales que da sentido a la sociedad y comunidad en general. Sin embargo, en las mismas familias hay conflictos que se deben hablar desde la esfera pública como lo es la violencia intrafamiliar.
De acuerdo con cifras de la Secretaría Social en el transcurso del año se han denunciado 19 mil casos de violencia al interior de las familias. Un hecho que preocupa a los entes e instituciones que velan por la seguridad y el buen trato entre mujeres, hombres, niños y personas de la tercera edad.
Este tipo de preocupación ha llevado a la creación de la Semana del Buen Trato, que en Bogotá se celebrará desde el 19 al 25 de noviembre y tiene el objetivo de promover prácticas de amor, respeto y tolerancia en las familias y evitar más casos de maltrato.
Katarsis estuvo presente en el lanzamiento del Sello de ‘Familias que Tejen y Protegen’, una iniciativa que busca que en las empresas hayan políticas de promoción y prevención de violencia intrafamiliar. Una oportunidad para que todas las personas conozcan que violencia no deben permitir en sus vidas y conocer las rutas de atención en caso de maltrato.
“Los ciudadanos se están empoderando para denunciar y ver que la violencia intrafamiliar y que la violencia no solo es con golpes, sino también se maltrata ignorándolo, insultándolo, humillándolo y con castigos que no son son proporcionales a la falta cometida”, comentó María Andrea Silva, Subdirectora para la Familia.
Promover el buen trato también abarca los conceptos de paciencia, tolerancia y diálogo, una acción muy importante para evitar conflictos. No obstante, para poder profundizar en esta problemática que también afecta e impacta la vida laboral la Secretaría en conjunto con instituciones desarrolló el proyecto de ‘Familias que Tejen y Protegen’. La creación de este modelo de empresa se realizó durante dos años de investigación en el que se evidenciaron que los casos de maltrato a nivel intrafamiliar tienen incidencia en las empresas y en el rendimiento y productividad de los empleados en las compañías.
Es por ello que se quiere promover que haya más políticas sobre la familia dentro de las empresas y que sus empleados tengan consciencia sobre qué tipos de violencia hay y se pueden presentar al interior de las familias.
“La violencia afecta de manera directa la productividad y a la empresa”, aseguró Aleyda Gómez, coordinadora de prevención de violencia intrafamiliar de la Secretaría Social.
Este proyecto busca ser pionero en compañías públicas y privadas para la prevención de este tipo de violencia. Una de las instituciones que tiene este sello de familias que tejen y protegen es el Ejército Nacional, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, entidades que ya tienen una identificación con la seguridad en los colombianos pero ahora también la tiene en las familias en cuanto reforzar la preservación física y psicológica de las familias.
El lanzamiento fue una invitación a aquellas empresas y empleadores que se preocupen más por la vida familiar de sus trabajadores, entablar una ruta de atención y conocimiento sobre esta situación para evitar ausentismo laboral y que las empresas sean entornos y territorios seguros de violencia.
“No solo es una semana con la práctica del buen trato sino para todo el año y que no hayan más casos y víctimas de violencia intrafamiliar”, concluyó Gómez.
El objetivo primordial es que las familias sean un espacio libre de violencia y de maltrato para que sean entornos basados en el respeto y amor por cada uno de sus integrantes donde esté siempre presente el buen trato.