Listos y preparados para enfrentar la violencia intrafamiliar y sexual
“Todas y todos debemos estar preparados para saber qué hacer en una situación de violencia intrafamiliar o sexual”. Este es el mensaje claro y directo de la capitana, Adriana Giraldo, del Ejército Nacional.
Ella hace parte de las 849 oficiales mujeres que integran el ejército en el país, cerca de un 3,6% del total de oficiales de esta institución. Una cifra aún baja, pero muy importante según la capitana, porque ha ido permitiendo la incursión progresiva de las mujeres en los diferentes espacios de esta institución, no sólo en las áreas administrativas, sino en cargos directivos que tradicionalmente eran ocupados por hombres.
De esta manera la presencia de las mujeres está ayudando a visibilizar la ocurrencia de situaciones de violencia intrafamiliar en las familias del Ejército, al tiempo que también está impulsando el desarrollo de iniciativas desde la misma institución para la prevención y erradicación de esta problemática.
Este es el caso de la formación de funcionarios y funcionarias como multiplicadores en la prevención de la violencia intrafamiliar y sexual, iniciativa que surge de la Dirección de Familias y Bienestar del Ejército Nacional, en coordinación con la Secretaría de Integración Social de Bogotá.
En este proceso se logró convocar a cerca de 97 integrantes del ejército, desde administrativos, sargentos mayores, personal de enlace, hombres y mujeres de muy diversas áreas , para hacer parte de una capacitación por cerca de 4 meses, donde aprendieron sobre derechos humanos, prevención de violencias y rutas de atención principalmente.
La capitana Adriana, quien hace parte de la Dirección de Familia y Bienestar, señala que este proceso es clave porque se necesita que cada día los integrantes de las fuerzas militares estén mejor preparados para identificar y orientar sobre situaciones de violencia intrafamiliar o sexual. Ya no es solo una necesidad interna, el personal militar está presente en muchos y diversos espacios y en contacto con los ciudadanos, y además agrega que este es un tema que no sólo afecta a las mujeres, los hombres también son víctimas de este tipo de violencias.
Para la capitana también es importante resaltar que la capacitación está ayudando a derribar una gran barrera frente a este tema, la creencia de que esta información sólo la debían manejar personal de las áreas psicosociales o de salud. De acuerdo con la oficial, es necesario que toda servidora o servidor público tengan presente que deben manejar esta información y deben estar preparados para ayudar y orientar a una víctima cuando la situación lo requiera.
Es importante tener en cuenta que el desconocimiento es un aliado de la impunidad, la violencia intrafamiliar y sexual tienen una incidencia muy fuerte en nuestra sociedad y las secuelas que producen son muy profundas, principalmente en la infancia y las mujeres.
Los registros que entrega Medicina Legal son preocupantes.
En el país de enero a septiembre del presente año ya se han registrado 65.736 denuncias por violencia intrafamiliar. En la capital del país se tiene un registro de 17.004 denuncias. En cuanto a la violencia sexual tenemos 22.427 denuncias en todo el país, mientras que en Bogotá se registran 3.606 denuncias.
Por esta razón necesitamos muchos más multiplicadores y personas preparadas sobre qué hacer, sobre cómo identificar este tipo de violencias y como atender a las víctimas.
Este martes 20 de noviembre, se hará un reconocimiento a las funcionarias y funcionarios que participaron de este proceso por parte de la Secretaría de Integración Social, desde las 8 de la mañana en el Auditorio Centro Cultural Gabriel García Márquez, en el marco de la conmemoración de la Semana Distrital del Buen Trato.