La importancia de hacer visible el liderazgo femenino

Por mucho tiempo las mujeres se han enfrentado a una innumerable cantidad de barreras, mitos y discriminación que no han permitido que todo su potencial, capacidad de creación, de trabajo y liderazgo se reconozca, se valore y ocupe la posición que merece.

Por esta razón son fundamentales todas las iniciativas y acciones que permitan hacer visible el aporte que hacen las mujeres a nuestra sociedad. Tenemos que decir que las colombianas son incansables trabajadoras, con una capacidad infinita de liderazgo, de creatividad, de emprendimiento, de generosidad, de una responsabilidad grandísima, entre muchas otras virtudes, con las que contribuyen decididamente al desarrollo, crecimiento social y económico del país.

Entre las iniciativas que existen para hacer visible la labor y el liderazgo de la mujer, existe un premio otorgado por una Caja de Compensación Familiar que lleva 30 años rindiendo homenaje y sacando del anonimato muchas de las obras sociales que adelantan mujeres en beneficio de diversas comunidades y poblaciones de toda Colombia.

Hablamos con Martha Merchán, quien es una de las personas que tiene la responsabilidad de liderar y sacar adelante este reconocimiento todos los años, además de tener el privilegio de conocer y compartir con tantas y tan valiosas mujeres.

Para Martha, precisamente este premio tiene el objetivo de hacer visible y sacar del anonimato a estas mujeres que trabajan incansablemente, muchas veces sin ningún tipo de apoyo y orientación.

Durante estos 30 años al premio han llegado más de 4.500 postulaciones provenientes de todo el país. De acuerdo con Martha Merchán, se han presentado mujeres con trabajos y obras en muy diversos campos desde la defensa de la infancia, por enfermedades complejas, por la educación, por los derechos de las mujeres, por el medio ambiente, por la productividad, entre otras iniciativas, que buscan mejorar la vida de las y los colombianos.

Son muchas las historias que Martha asegura haber conocido y que lleva en su mente y corazón, pero destaca la historia de Yolanda Rodríguez de León, una valiente mujer sordo ciega y parapléjica, que no sólo se destacó en el país por su contribución y trabajo en favor de las personas con discapacidades múltiples, sino que también tuvo importantes reconocimientos internacionales. Una mujer ejemplo y con una historia de vida que debemos conocer todos los colombianos.

Así han estado presentes muchas mujeres, desde lideresas muy jóvenes, como el caso de una adolescente de 16 años con una obra importante por la comunidad de la localidad de Ciudad Bolívar en la capital del país, que tuvo que esperar hasta cumplir su mayoría de edad para poder ser postulada al premio, hasta mujeres adultas mayores como el caso de una profesora de 95 años del Quindío.

De acuerdo con Martha Merchán, muchas de estas mujeres tienen un factor en común y es que se han convertido en lideresas porque han vivido una tragedia personal, y una de las formas de superarla es hacer catarsis trabajando por otras personas, por ejemplo madres que han tenido hijos con discapacidad, o las que han perdido un ser querido a han sido víctimas de la violencia. Ellas se convierten en la voz de las personas y familias que no pueden tener voz propia o no son escuchadas por nuestra sociedad.

También hay que destacar que el liderazgo de la mujer en el país es muy diverso, desde las que tienen importante preparación académica y trabajan desde sus profesiones para ayudar a los demás, hasta mujeres étnicas y rurales que desde la sabiduría ancestral de sus comunidades trabajan por mantener el tejido social, la armonía y la tranquilidad de sus territorios.

Para Martha es importante promover el liderazgo de las mujeres, porque asegura que en ellas hay mucha fuerza, que incluso no les interesa el protagonismo y está convencida que en su trabajo y esfuerzo podemos encontrar caminos y fórmulas para solucionar los problemas del país.