La mujer y la reivindicación de los derechos humanos

Este 10 de diciembre se conmemoran 70 años de la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es decir la carta Internacional y universal que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todos los seres humanos al nacer.

Esta carta es una de las principales guías para la protección y garantía de los derechos humanos en el plantea, incluso, muchas constituciones políticas de diferentes naciones la toman como base, entre ellas la constitución política de Colombia.

Tal vez uno de los aspectos más importantes que debemos resaltar de esta declaración es la aceptación de que todas y todos somos iguales, sin hacer distinción de raza, idioma, religión o sexo, y queremos recalcar este aspecto, sin distinción de sexo. Por esta razón esta conmemoración es tan significativa también para el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Así mismo, queremos aprovechar esta fecha para resaltar el trabajo de las defensoras de derechos humanos en el país, sin duda, y aunque no ha estado muy visible y no se ha hecho el justo reconocimiento, las mujeres ocupan un lugar determinante en la defensa de los derechos humanos.

En este sentido hay que señalar que las mujeres no sólo se han movilizado por ellas, la historia tiene el registro del compromiso y del sacrificio de muchas mujeres para luchar por la reivindicación y el respeto de los derechos humanos como un asunto universal.

Las luchas de las mujeres por los derechos humanos han sido extremadamente complejas y difíciles. Desde enfrentar un sin número de insultos, agresiones, hasta llegar a extremos de violencia brutal y feminicidio.

Desde la misma revolución Francesa, que marcó un hito en la historia en cuanto al reconocimiento de la libertad e igualdad de todos los seres humanos, la mujer fue discriminada, y a pesar de haber luchado al lado de los hombres a ellas no se les reconoció como ciudadanas, incluso muchas mujeres lideresas fueron condenadas a la guillotina por reclamar al igual que los hombres el reconocimiento de sus derechos humanos.

En Colombia el camino de las mujeres por la defensa por los derechos humanos, también ha sido muy difícil. Desde la joven campesina Betsabé Espinal, que en los años 20 logró armar la primera huelga sindicalista en la historia de Colombia y fue la primera mujer colombiana capaz de reclamar sus derechos y un trato de igualdad respecto a los hombres. Pasando por los movimientos sufragistas de colombianas que conquistaron el derecho al voto en los 50, hasta las actuales organizaciones de mujeres que lograron impulsar la aprobación de leyes como la 1257 contra las violencias hacia las mujeres o la Ley contra el feminicidio.

Actualmente la situación de las y los líderes sociales en el país es lamentable, los grados de violencia contra ellos son desproporcionados, el número de asesinatos contra defensores de derechos humanos en el país son una vergüenza y deja en muy mala situación nuestra democracia.

Por esta razón invitamos a la sociedad colombiana para hacer un especial reconocimiento a todas y todos los líderes y defensores de derechos humanos en el país, para que se respete y valore su trabajo, para que se proteja su vida e integridad. Para que les demos gracias por todo ese trabajo en favor del bienestar de toda su comunidad, región y país.